🛢️ EE. UU. fija su estrategia sobre el petróleo venezolano tras la captura de Maduro

Redacción América, 4 de enero (EFE).
El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, definió este domingo su postura respecto al petróleo venezolano luego de la captura del presidente Nicolás Maduro y el anuncio de que Washington dirigirá de forma transitoria el país hasta que se concrete una transición política.

El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que uno de los principales intereses de la Administración estadounidense es refinar el crudo pesado de Venezuela en refinerías de la Costa del Golfo, consideradas las más adecuadas para este tipo de petróleo.

> “Nuestras refinerías en la Costa del Golfo son las mejores para refinar este crudo pesado. Además, existe una escasez global de este tipo de petróleo, por lo que habría una enorme demanda por parte de la industria privada”, afirmó Rubio en una entrevista con ABC News.


🇺🇸 “EE. UU. no necesita el petróleo venezolano”

Rubio subrayó que Estados Unidos no depende del crudo venezolano, ya que cuenta con suficiente producción propia. Sin embargo, remarcó que Washington no permitirá que la industria petrolera venezolana quede bajo control de países considerados adversarios, como China, Rusia o Irán.

En ese sentido, adelantó que el petróleo venezolano se mantendrá “en cuarentena” hasta que se cumplan condiciones que respondan tanto al interés nacional estadounidense como al del pueblo venezolano.

Aunque aseguró que todavía no dialogó directamente con directivos de empresas petroleras, Rubio confirmó contactos iniciales con los secretarios de Interior y Energía para facilitar futuras conversaciones con el sector privado.

> “Estamos bastante seguros de que habrá un interés sustancial de compañías occidentales en invertir en la industria petrolera venezolana”, sostuvo.


💰 Trump promete inversiones millonarias

Las declaraciones de Rubio se suman a las realizadas por Donald Trump, quien aseguró que grandes petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera venezolana, severamente deteriorada tras años de falta de inversión y mala gestión.

> “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras entren, inviertan miles de millones, reparen la infraestructura dañada y comiencen a generar ganancias para el país”, afirmó Trump.


El mandatario calificó al sector petrolero venezolano como un “fracaso total”, al señalar que el país produce muy por debajo de su potencial histórico.


🌍 El país con mayores reservas de petróleo

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, cerca del 17 % del total global, según la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA), concentradas principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco. Sin embargo, la mayor parte del crudo es extrapesado, lo que requiere tecnología, diluyentes e inversión para su explotación eficiente.

Actualmente, la gestión del sector está en manos de la estatal PDVSA, pero la producción ha caído drásticamente desde niveles superiores a 3 millones de barriles diarios a comienzos del siglo XXI.

En 2025, de acuerdo con datos de la OPEP, la producción venezolana se ubicó en torno al millón de barriles diarios, una cifra todavía muy inferior a sus máximos históricos.



📌 Conclusión

La estrategia de Estados Unidos apunta a reordenar el control del petróleo venezolano, limitar la influencia de potencias rivales y abrir la puerta a inversiones occidentales, en un escenario que podría redefinir el futuro energético y geopolítico de Venezuela.

⚠️ Este contenido es informativo y no constituye asesoramiento político ni de inversión.

Lo más Leídos

Calendario Económico

Calendario económico en tiempo real proporcionado por El Inversor G - Argentina.